consultar saldo afore

¿Cómo consultar saldo de Afore?

Sabes ¿Qué es y para qué sirve la Afore?, se trata de una institución financiera privada encargada de administrar los fondos para el retiro de todos los trabajadores que están afiliados al ISSSTE y al IMSS, lo cual realiza a través de cuentas personales asignadas a cada uno de los trabajadores, en estas cuentas, se depositan todas las aportaciones que se hacen durante todo el tiempo de su vida laboral.

En México, hay varias Afores dispuestas a resguardar tu dinero para el retiro, prácticamente, hay instituciones bancarias que cuentan con esta opción y tu decides cuál elegir o a cuál adherirte, pero ¿Para qué sirven las afores y quién las regula?, todo esto y mucho más, estaremos revelando en este artículo.

¿Quién regula las afores?

Muchas personas nos han preguntado, ¿cuál es el organismo que regula a las Afores?, y nos parece adecuada, pues es importante para saber en manos de quién está tu dinero.

El organismo encargado de regular estas financieras se conoce como CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), y lo que vigilan es lo siguiente:

  1. Que todos tus recursos económicos estén bien resguardados y seguros.
  2. Supervisan que las inversiones que se hagan estén bien hechas y dentro de los parámetros establecidos.
  3. Establece reglas para que funcione correctamente el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro.
  4. Se aseguran de que tu afore, te mantenga informado sobre el rendimiento de tu cuenta, así como de, trámites y servicios.
  5. En caso de incumplimiento, son los encargados de sancionar.

¿Cómo funciona la afore?

La ley vigente del SAR, establece que cada trabajador debe contar con una cuenta individual en cualquier institución financiera que esté dedicada a la administración de fondos para el retiro (afore), en esa cuenta serán depositadas las aportaciones, tanto las que realice el patrón, como las que realiza el gobierno. Con esta medida, lo que se logra, es un fondo de ahorro mientras el trabajador se encuentre en etapa laboral y activo sin importar los años que esto conlleve, formando un patrimonio económico para el momento de su retiro y/o jubilación.

¿Qué personas cuentan con afore?

De acuerdo a la ley, las personas que cuentan con una afore, son todos los trabajadores que residen a lo largo y ancho del país (México), y que están afiliados por sus patrones a través del IMSS o ISSSTE, en caso de que algún trabajador no haya elegido la suya, le será asignada una afore, de acuerdo a los criterios establecidos por la CONSAR.

Cuentas individuales afore

Otra de las dudas más frecuentes entre nuestros lectores es sobre las cuentas individuales de las afores, y claro que sí, tenemos que hablar de este punto, las cuentas individuales, también hacen parte del fondo de ahorro, se depositan o mejor dicho, depositas, ya que es una contribución de tu parte, y las puedes hacer mientras estés laborando, es un adicional a lo que es el aporte de tu patrón y gobierno, para hacer crecer más tu saldo y puedas disfrutar de mucho más al final.

Dicho esto, tenemos que la afore, se divide en 3 subcuentas:

  1. Las portaciones que hace el gobierno
  2. Las aportaciones que hace tu patrón
  3. Las aportaciones que haces tú

¿En qué afore estoy inscrito?

Y aunque no lo creas, puede suceder que alguien no sepa en que afore está suscrito, pero de que pertenece a una, sí que lo es, si eres uno de los que no tiene idea en que afore está inscrito, aquí te decimos como averiguarlo.

Hay tres formas/maneras de ver a cuál afore estas registrado, te contamos como puedes hacer uso de ellas y así conocer el resultado…

Por teléfono: Puedes usar tu teléfono para conocer el destino de tu afore, el teléfono es 5513285000 que corresponde a SARTEL.

Otra opción es el sitio web: entra a www.e-sar.com.mx, dentro de la página debes elegir la opción LOCALIZA TU AFORE, ahí, tendrás que llenar un formulario y seguir los pasos que te da el sistema hasta llegar al resultado.

Mediante la App AforeMóvil: También puedes ver esta información desde la descarga de la app, nosotros hemos traído los links de descarga de esta aplicación tanto para sistemas operativos Android como iOS, puedes dar clic en los enlaces aquí <<ANDROID>> <<iOS>>.

¿Cómo registrarme en la afore?

En pocas ocasiones surge esta situación, ya que, si estás trabajando y cotizando para IMSS o ISSSTE, tienes sí o sí que estar registrado en una Afore, pero puede que seas un trabajador independiente y que nunca hayas estado afiliado a alguna empresa, si esto es así en tu caso, tranquilo que, también puedes registrarte en una de las muchas afores que existen en el país.

Antes de decirte donde debes registrarte, lee el siguiente texto de vital importancia…

¿Qué afore elegir?

Antes de hacer tu registro nos gustaría también darte a conocer algunos otros aspectos importantes sobre las afores y como puedes en un momento dado elegir la que más convenga a tus necesidades.

Te vamos a compartir tres distintas herramientas en las cuales pueden comparar todas esas afores que hay disponibles para que puedas elegir la que más se acerque a tus intereses, estas herramientas son:

Después de analizar estas tres importantes herramientas, seguro que podrás elegir la mejor para ti y tus intereses, ahora sí, vamos a continuar con la respuesta a la pregunta ¿Cómo registrarme a una afore?…

Ahora, suponemos que ya tienes la afore de tu preferencia y lo primero a realizar es el contacto con ella, así que, aquí te dejamos una lista de los sitios web a donde comunicarte según la que haya elegido:

  1. Consultar saldo afore Coppel
  2. Consultar saldo afore Sura
  3. Consultar saldo afore Azteca
  4. Consultar saldo afore Banorte
  5. Consultar saldo afore Profuturo
  6. Consultar saldo afore Banamex
  7. Consultar saldo afore Principal
  8. Consultar saldo afore InverCap
  9. Consultar saldo afore Inbursa
  10. Consultar saldo afore pensionissste

Después de hacer el contacto con cualquiera de las 10 afores que existen en México, debes saber que la afore tiene que realizar un expediente de identificación electrónico y para esto, requiere de varios documentos personales que deberás presentarle, dichos documentos son:

  • Identificaciones oficiales como: CURP, Núm. de Seguro Social, RFC, INE.
  • Comprobante de domicilio vigente
  • Fotografía digital de tu cara (será tomada por el ejecutivo que te está atendiendo en ese momento)
  • Toma de huellas digitales (firma biométrica)
  • Firma digital manuscrita

Te será entregada una solicitud de registro, la cual viene con el contrato de administración de fondos para el retiro y un documento de rendimiento neto, ahí debes escribir tu nombre completo, las huellas digitales y la firma digital manuscrita. La afore por su parte, tomará un video con tu consentimiento para el registro y la confirmación de tus datos personales.

Por último, te informará sobre el resultado de la solicitud, sea cual sea el resultado, te lo harán llegar a tu domicilio o a tu correo electrónico dentro de los primeros cinco días hábiles después de la fecha del resultado, en el informe, deben mencionarte la razón por la que no ha sido aprobada si ese fuera el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *