consultar saldo sat

Consultar saldo a favor SAT

Como sabes, en México, el Sistema de Administración Tributaria, es una institución de gobierno que está encargada de velar por que las personas físicas y morales, realicen puntualmente su pago de impuestos correspondientes a cada una.

Y para que los contribuyentes cumplan con esta aportación, el SAT, debe proporcionar las herramientas necesarias, así su misión es la recaudación de los recursos tributarios y aduaneros que la ley prevé. En este apartado, vamos a darte a conocer como puedes consultar el saldo a favor del SAT.

Cómo saber si tengo saldo a favor en el SAT

En este espacio del artículo vamos a responder a esas preguntas que todas las personas que realizan su declaración de impuestos puntualmente se preguntan, con mucha constancia, ¿cómo puedo checar el saldo a favor del SAT? o cualquier otra pregunta parecida.

Vamos al proceso, verás que es bastante sencillo y en unos minutos saldrás de dudas respecto de las preguntas que están rondando su cabeza y que tienen que ver con la devolución de saldo a favor SAT.

El primer paso es visitar el sitio oficial de la Secretaría de Hacienda

En el menú principal, tienes que buscar la pestaña “Devoluciones y compensaciones

Después elige la opción que dice “Seguimiento de trámites y requerimientos

Llegarás a una página donde encuentras un formulario donde tienes que escribir la “Contraseña y el RFC

Por último, da clic en el botón de “Enviar” y ya estás dentro del portal

Posteriormente, “Consulta de Trámites” elige solamente la opción “Mostrar Solicitudes” y das clic en el botón de “Buscar

En la siguiente ventana, elige la opción de “Devolución automática ISR” y verás el campo de “Mostrar Solicitudes” y da clic en “Consultar Detalles”, el estado en el que se encuentra tu devolución y si está en alguno de los estados donde requieres actuación, se verá reflejado en la siguiente página.

¿Qué resultado puedo encontrar al buscar el saldo a favor del SAT?

Aunque todos esperan tener un resultado como “En proceso de pago” o “Autorizada con inconsistencia en cuenta CLABE”, no siempre es así, porque hay más de estas dos posibles respuestas del SAT cuando estas haciendo tu consulta de saldo SAT.

Y esto es justamente lo que queremos comentarte en este momento, las posibles respuestas que vas a encontrar cuando realizas este tipo de consulta:

  • En proceso de validación: Declaración pendiente de procesar en el Sistema Automático de DEVOLUCIONES 2021.
  • En proceso de pago: Devolución autorizada y enviada a la Tesorería de la Federación para el depósito en las próximas 24 horas.
  • Pagada: Devolución depositada en la cuenta CLABE manifestada por el contribuyente en la declaración anual 2021.
  • En revisión por créditos fiscales: Devolución autorizada con créditos fiscales, pendiente de resolver por la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal (ADAF).
  • Autorización con inconsistencia en cuenta CLABE: Devolución autorizada con error en cuenta CLABE y que el contribuyente debe sustituir en la consulta de devoluciones en el portal del SAT.
  • Rechazada: Devolución con inconsistencias o rechazo y que el contribuyente debe realizar la corrección mediante una declaración complementaria o bien, presentar el formato electrónico de devoluciones, de acuerdo con la acción correctiva que se señala en la consulta de devoluciones en el portal del SAT.
  • Abono no efectuado: Devolución que no s ha podido depositar por error en cuenta CLABE y que el contribuyente deberá sustituir en la consulta y seguimiento de trámites en el portal del SAT.

¿Accione correctivas que el SAT solicita al no aprobar una devolución de saldo a favor?

Como te hemos mencionado antes, en el remoto caso que no encuentres una respuesta favorable, mejor dicho, obtengas una respuesta de las que ya te comentamos en el apartado anterior, entonces habrá que corregir algunas situaciones y entre esas correcciones pudieran estar las que te mencionaremos en el siguiente apartado.

Por qué no se aprobó mi devolución del SAT

  1. Presentar una declaración complementaria de la declaración anual que ya realizaste y presentaste.
  2. Actualizar la cuenta bancaria estandarizada conocida como cuenta CLABE.
  3. Presentar la solicitud de devolución en línea a través de completar el formulario electrónico de devoluciones.

Adjuntar la documentación requerida, para esto, consulta los instructivos que se encuentran dentro del minisitio Declaración Anual 2021, en el apartado “Material Adicional”.

En caso de que tu devolución haya sido autorizada parcialmente, puedes recuperar la diferencia que no autorizaron cuando presentes el formato electrónico de devoluciones, hasta que la devolución automática presente el estado “Pagada” dentro de la consulta de “Seguimiento a trámites y requerimientos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *